15 de diciembre de 2007

UNA MODA EN CRECIMIENTO

UNA MODA EN CRECIMIENTO

En el pretil del parque Central de Atuntaqui la gente se arremolina fascinada entorno a la pasarela. Decenas de fotógrafos captan las imágenes de las chicas que desfilan en ropa íntima y casual.
Alguien comenta y luego pregunta: las muchachas son hermosas y muy profesionales, ¿de dónde serán? Otro le responde: son de una escuela de modelos de Ibarra.La conversación termina y el hombre que preguntó se da por satisfecho.

Ambos se refieren a una tendencia que aumenta en la Sierra norte, como consecuencia del desarrollo sostenido del mercado comercial en la región.La apertura de nuevas concesionarias de autos, restaurantes, bares; la realización periódica de ferias agropecuarias y de eventos, han transformado a Ibarra en un mercado atractivo para la inversión, la vida social, el arte y la cultura. Y el inversionista requiere de una imagen para comprar, promocionar y vender.

Es allí donde las agencias de modelos encontraron su nicho. PPQP Eventos y la Escuela y Agencia de Modelos X’ Fashion abrieron el camino para que otros emprendedores hicieran lo mismo. Y a pesar que este negocio despegó hace poco más de un lustro, el mercado se sigue ampliando.En el segundo piso de un moderno edificio ubicado en la céntrica calle Bolívar, en Ibarra, funciona la Agencia y Escuela de Modelos X’Fashion. Allí se dictan cursos intensivos y básicos del mundo de las pasarelas.Los jóvenes, de ambos sexos, se sienten particularmente atraídos por este trajín tras bastidores. En X’Fashion los muchachos llegan de diversas provincias de la región, Pichincha, la Costa e, incluso, de Colombia.

Alrededor de un centenar de personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, han pasado por esta escuela a un año y cuatro meses de su inauguración. El curso completo para convertirse en modelo profesional toma 11 meses y se cumple en ocho módulos.Javier Salazar, de 32 años, es el gerente propietario. Él aprendió sobre este arte en Colombia y en junio del 2006 decidió instalar su propio negocio. Tiene estudios de Publicidad, Ventas, Marketing y Modelaje.“La aceptación local y nacional es buena.

Estamos cosechando los frutos del esfuerzo. Aquí aprenden Modelaje, Actuación, Pasarela, Fotografía, Relaciones Humanas, Atención al Cliente y Marketing”, explica Salazar.Las clases se reciben los lunes, miércoles y viernes en horarios vespertinos y nocturnos. Un módulo dura un mes y medio. En el primer trimestre se cumple la preparación básica y en esa etapa se hace una selección de los modelos para la agencia.

“Contamos con 11 modelos fijas en la agencia. El ajetreo aumenta los fines de semana, en promedio trabajamos 15 horas cuando hay contratos y eso ocurre todos los meses”, añade Salazar.Una estrategia de ventas sostiene que los productos también se venden por los ojos, los modelos lo saben y, por ello, deben sujetarse a un estilo de vida disciplinado. El verse bien, requiere de una buena rutina de ejercicios, alimentación y capacitación continua.

Tamara Acosta tiene 18 años y siguió el modelaje como una forma de perder el temor al público y desenvolverse en público. “ Estudio Psicología Industrial en la Universidad Cristiana Latinoamericana. Para mí esto es un hobby y una profesión, porque se obtiene un ingreso por horas que puede variar entre 200 y 300 dólares por evento. Con eso me ayudo para mis estudios”, dice Acosta.Vanesa Cáceres tiene 19 años y desfila en las pasarelas desde los 13. En X’Fashion trabaja un año en la agencia.

“Esta es mi profesión porque estudié muy duro para esto. El modelaje no era muy conocido en Ibarra, pero con esta agencia está cambiando la mentalidad de la gente. En cuanto a mi vida, me cuido de la comida chatarra, bebo dos litros de agua y practico tres horas de ejercicios por día”, asegura Cáceres.En este negocio, los hombres también tienen su oportunidad de prestar su imagen para vender o comprar. Es por eso que la agencia X’Fashion también tiene en un grupo a cinco muchachos.Marco Quelal tiene 14 años.

“Me gusta mucho y tengo un año y medio en bastidores. Esto es un pasatiempo para mí porque mi meta es ser Ingeniero en Marketing y Negocios. Me halaga observar a la gente mirándome y deseando lo que yo visto o promociono”, dice el chico.RECUADROPPQP Eventos es una empresa que, además de modelos, ofrece fotografá, edición, coordinación de eventos y más de 25 servicios más relacionados con publicidad, ventas y comunicación. Su gerente propietario, Patricio Quellal, de 34 años, explica que este negocio empezó hace cuatro años.

“Hemos trabajado para Imbauto, Pronaza, la feria de ganado en San Gabril (Carchi), Romanel, Proesa, Orvi hogar, Movistar, entre otras empresas. Animamos eventos como maestros de ceremonias y contamos con tecnología de punta en cuanto amplificación, sonido y video”, dice Quelal.PPQP Eventos ha participado en la organización de reinados de belleza, ferias, exposiciones, venta de nuevos productos, entre otros, en Imbabura, Carchi, Pichincha, Tungurahua y otras provincias.

“El mercado regional, poco a poco, se va adaptando a este tipo de ofertas. Hace una década esto no le interesaba a los empresarios, pero hoy quieren aumentar su imagen corporativa, posesionarse mejor en el mercado y aumentar su clientela”, sostiene Quelal, quien se preparó en actuación y producción de TV en la academia de César Carmigniani y en Colombia.En cuanto a las modelos, esta empresa dispone de 50 impulsadoras y modelos.

“Karla Betancout se encarga de prepararlas para pasarela, etiqueta, protocolo y asesoría de medios. En el modelaje hay categorías que se deben cumplir, pues hay modelos A, AA y AAA”, explica Quelal.Las modelos triple A, según este empresario, tienen mayor experiencia en pasarelas, mejores medidas y una estatura superior al 1,70 metros. Las promotoras, categoría A y doble A, se encargan de ofertar los productos y venderlos a los consumidores.

“En PPQP Eventos ofrecemos paquetes de servicios que tienen un precio de 150 dólares e incluyen animación y modelos. Pero todo depende del número de horas del evento. Además, trimestralmente publicamos una revista full color con la guía de los eventos de la región. Considero que somos pioneros en esta publicación en el Ecuador”, asegura Quelal.

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